UNIVERSIDAD CORPORATIVA

ESTUDIO EN UNA EMPRESA DE SOFTWARE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15603/1982-8756/roc.v21.pe2025-005

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento. Educación Corporativa. Universidad Corporativa

Resumen

El aprendizaje continuo se considera fundamental para que las empresas mantengan a su fuerza laboral receptiva a los cambios en los mercados, ya sean estructurales o tecnológicos. La capacitación continua fortalece la retención del personal en la organización y contribuye significativamente al logro de los objetivos organizacionales. En este contexto, el objetivo de esta investigación es evidenciar la adherencia de los procesos de una universidad corporativa a los principios de universidad corporativa identificados en la literatura sobre gestión del conocimiento. Este estudio es de naturaleza aplicada, con un enfoque cualitativo y objetivo exploratorio. Los datos primarios se obtuvieron mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que los procesos y acciones de capacitación desarrollados en la universidad corporativa estudiada no se ajustan totalmente a los principios presentes en la literatura, lo que, a su vez, valida que sus procesos satisfacen y se adaptan a las necesidades del mercado en el que se inserta la organización. 

Biografía del autor/a

Silvio Luís Strozzi, Unicesumar

Graduado em Administração pela Universidade Estadual de Maringá (1991), especialista em Marketing pela Univali-Itajai-SC (1996) e mestre em Gestão do Conhecimento nas Organizações (2023) pela Unicesumar Maringá-PR. Atualmente é Diretor Financeiro do Colégio Criarte Maringá. Conta com grande experiência na área de Administração, tendo atuado como Diretor em empresas de tecnologia da informação com participação em todo o mercado nacional, com destaque para atuação no setor público (Governos).

Rejane Sartori, UNICESUMAR

Graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Estadual de Maringá, mestrado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento também pela UFSC. Atualmente é Assessora da Reitoria da Universidade Estadual de Maringá (UEM) na função de Agente de Informação, docente do PROFNIT (Mestrado Profissional em Rede Nacional em Propriedade Intelectual e Transferência de Tecnologia para Inovação) no Ponto Focal UEM e docente do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Gestão do Conhecimento da UniCesumar. Áreas de atuação: Gestão do Conhecimento, Gestão de Ciência e Tecnologia, Gestão da Inovação, Gestão de Propriedade Intelectual, Governança Pública.

Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Strozzi, S. L., & Sartori, R. (2025). UNIVERSIDAD CORPORATIVA: ESTUDIO EN UNA EMPRESA DE SOFTWARE. Revista Organizações Em Contexto, 21, e2025–005. https://doi.org/10.15603/1982-8756/roc.v21.pe2025-005